Esta alerta tuvo inicio desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estrados Unidos (FDA), analizo y confirmo la posterior existencia de altos niveles de plomo el cual estaba contenido en un pure de manzana con canela, el mismo era de origen ecuatoriano. A partir de ese momento la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) decidieron realizar varios estudios en productos ecuatorianos como: Morcilla tipo 1, de la marca de embutidos Oro y la premezcla para preparar conos con sabor a vainilla, de la marca Bakels ambos contienen canela en polvo misma que contiene plomo.
Los estudios de ARCSA continuaron y posteriormente luego de realizar los respectivos análisis de laboratorio se detectaron niveles plomo en el lote 83186593 de Gustadina y 231043 de Marcello’s, siendo así lotes contaminados. Por este motivo el día domingo 21 de enero técnicos de control de calidad realizaron una inspección intensiva en tiendas, supermercados, restaurantes y demás comercializadoras de alimentos con el objetivo principal de identificar el almacenamiento y expendio para de esta manera proceder a su respectivo decomiso.
Durante un comunicado emitido por Gustadina, la empresa aseguro que se encuentra respaldado por normas internacionales de la Agencia de Regulación de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. A su vez la empresa añadió que cumplen con las normativas de la Organización Mundial de la Salud, además de contar con la certificación de seguridad alimentaria. También la empresa desmintió que sus productos sean dañinos para la salud, pero igualmente decidieron retirarlos del mercado para asegurar la salud de la ciudadanía.
El plomo es catalogado como un material pesado que usualmente es empleado en cañerías, municiones y baterías para autos, hay que tener en cuenta que la exposición o consumo de este material puede generar daños irreversibles a nivel cerebral en niños, así como también fallas renales y problemas en el sistema nervioso en adultos. El contacto y prolongado consumo de este material puede provocar convulsiones, desmayos y en ultima instancia la muerte.