Este miércoles 18 de septiembre el país se prepara para enfrentar un nuevo apagón nacional, este afectará por 8 horas a todo el territorio nacional. Ocurrirá desde las 22h00 del miércoles 18 hasta las 06h00 del jueves 19 de septiembre.
La medida anunciada por parte de la presidencia se debe a un “mantenimiento preventivo” en el sistema de transmisión de energía en cuatro subestaciones eléctricas. Este no es el primer apagón que enfrenta el país en los últimos meses. En abril, los apagones programados llegaron a durar hasta 13 horas diarias en algunos sectores, debido a una prolongada sequía que afectó la generación de energía hidráulica. Aunque los cortes terminaron temporalmente en mayo por la llegada de las lluvias, la realidad es que el sector eléctrico sigue en crisis, debido a nuevos registros de bajos caudales en los ríos.
La situación del apagón de 8 horas ha generado preocupación en la ciudadanía sobre la seguridad. Durante las horas de oscuridad total, la población estará a merced de la delincuencia ya que nos encontraremos sin conexión a internet, sin televisión, los sistemas de videovigilancia no funcionaran. A pesar de que el gobierno ha mencionado que habrá toque de queda y la situación estará controlada, la ciudadanía teme por su seguridad, el gobierno no ha explicado a detalle sobre qué medidas de seguridad se van a implementar para proteger a la población.
Esta situación es preocupante considerando los índices de inseguridad y la falta de soluciones efectivas por parte del gobierno. La delincuencia puede aprovechar la oscuridad, y la falta de comunicación para cometer delitos, lo que incrementa el riesgo y la inseguridad a nivel nacional.
Es fundamental que el gobierno tome medidas urgentes reales, no solo en la seguridad ciudadana para evitar que la delincuencia se aproveche de la situación, sino también en la crisis energética que está atravesando el país por un sistema termoeléctrico caduco. Sin olvidar que el presidente Daniel Noboa anunció a inicios de enero 2024 la Ley Cero Apagones, de lo cual solo ha quedado en papeles y el país en tinieblas.
Fuente: Ministerio de Energía y Minas