Ciudadanos reportaron el hallazgo de un hombre sin vida en el parque Atahualpa, en Otavalo. Según testigos, el hombre, aparentemente en situación de calle, fue visto minutos antes sentado y sin camiseta cerca del destacamento policial.
Este caso no es aislado; a menudo se puede encontrar en las calles de Otavalo a personas en situación de calle, entre ellas adultos mayores, quienes pernoctan sobre la vereda o en espacios verdes de la ciudad. Más allá de generar un impacto social grave, como la exposición a viol3nci4, enfermedades y 3xplot4ción, la indiferencia por parte de la ciudadanía y de las autoridades incurre en la normalización de estos escenarios y en la poca atención a la demanda de servicios sociales como la salud pública.
Nace el cuestionamiento a las autoridades locales y nacionales sobre la ausencia de espacios dentro de Otavalo destinados a la rehabilitación o a albergues temporales que brinden asistencia a las personas en situación de calle.
El hallazgo del hombre, reportado el pasado 16 de febrero, ocurrió a pocos pasos del comando policial de Otavalo. De la misma manera, en marzo del año pasado se encontró a un hombre sin vida en la Plaza Cívica, a pocos metros del comando de agentes de control Municipal. La cercanía con las autoridades no evitó el desenlace fatal, lo que evidencia que, incluso frente a estas instituciones, la situación de las personas en condición de calle puede pasar desapercibida o ser tratada con indiferencia.
![]()



