Los pueblos en resistencia contra la minería en el sur del país realizaron la entrega oficial de una carta al Ejecutivo en la que exigen el archivo del proyecto de #LeyMinera. El documento fue presentado a través de la gobernadora de la provincia de Loja, Alexandra Jara, la mañana de este jueves 19 de febrero, según se evidenció en las redes sociales del Frente Nacional Antiminero.
La acción se suma a otros pronunciamientos de organizaciones sociales e indígenas en rechazo a la propuesta legislativa. El pasado 15 de febrero, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también solicitó el archivo del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía, que actualmente se tramita en la Asamblea Nacional.
La organización advirtió que la iniciativa debilita el derecho a la consulta previa, flexibiliza los controles ambientales y pone en riesgo el agua y los territorios. El pronunciamiento fue difundido en la red social X por el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, quien alertó que la normativa favorecería a grandes empresas extractivas por encima de los derechos colectivos y de la naturaleza, reconocidos en la Constitución.
En contraste, el proyecto de ley avanzó un paso clave la noche del 12 de febrero de 2026, cuando la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate de la propuesta enviada por el presidente Daniel Noboa con carácter económico urgente.
![]()



