Ecuador enfrenta una emergencia ambiental, esto debido a incendios forestales en ocho provincias: Azuay, Cotopaxi,El Oro, Pichincha, Loja, Chimborazo, Imbabura y Carchi con más de 10.000 hectáreas consumidas por las llamas. En Quito, aún se encuentran 3 incendios activos en Nayon, Itulcachi y Chilibulo, lo cual mantiene alerta a las autoridades y a la ciudadanía. Loja es la provincia más afectada, con más de 4.000 hectáreas, ha, consumidas, viviendas destruídas y tres heridos. Según la Secretaría de Riesgos, hasta el medio día del 4 de septiembre se reportaron 12 incendios forestales activos en el país.
Mujeres del colectivo Fresadoras tenían la esperanza en su proyecto de fresas en el sector de Itulcachi, provincia de Pichincha, el cual fue consumido en su totalidad . Este proyecto representaba una oportunidad para salir adelante. Sin embargo, en un instante, las llamas lo destruyeron todo, dejándolas sin nada, menciona Bibi Artega dirigente del colectivo. (Diario Expreso)
En la provincia del Carchi en la Reserva Ecológica El Ángel, un área protegida y de gran valor natural, también ha sido afectada. Alrededor de 300 ha, han sido consumidas. La ciudad de Ibarra tampoco ha sido la excepción, el día 4 de septiembre se registró un incendio en la vía a Yuracruz y otro en la Laguna de Yahuarcocha, donde se está realizando un proyecto de recuperación de la laguna. Los incendios en Azuay han sido algunos: el de Nabón y el de la parroquia El Progreso en el sector de Santa Rosa. Quilanga también ha reportado afectaciones severas al haberse afectado 7.600 ha, entre las cuales se encuentran 128,5 ha de sembríos de café, 6.5 ha de huertos familiares. Quilanga reporta 25 familias afectadas, 79 damnificadas, 3 personas heridas, 3 viviendas destruidas y 17 viviendas afectadas.
Las afectaciones sobre la diversidad biológica por los incendios son diversas: contribuyen negativamente al calentamiento mundial, modifican el volumen de biomasa, alteran el ciclo hidrológico e inciden en el comportamiento de las especies vegetales y animales. El humo reduce la actividad fotosintética y perjudica la salud ecosistémica, la salud de los seres humanos y la salud animal.
El humo de los incendios ha cubierto el cielo en varias zonas del país, reduciendo la visibilidad y afectando la calidad del aire, impactando severamente en los ecosistemas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señala que los próximos días se espera temperaturas diurnas más altas, e intensa radiación solar acompañada de fuertes vientos, factores que podrían empeorar la situación, pues la sequía, las quemas incontroladas, la presencia de basura también son factores que están presentes y ponen en riesgo el hábitat de muchas especies, la vida de los animales y atentan contra el poco remanente de bosque que nos queda.
Los recientes incendios que han afectado a nuestro país, es un llamado a la acción climática que habla de la necesidad de tomar medidas preventivas. Las afectaciones a familias, afectaciones ambientales, afectaciones a los animales son irreparables.
Bomberos de la provincia de Loja rescataron a un bebé guanta, con quemaduras de tercer grado en la cara y cuerpo. Este solo es un ejemplo de los miles de animalitos que han fallecido por estos incendios. Es necesario reforzar la educación y conciencia sobre el riesgo de los incendios, promover prácticas sostenibles del uso del suelo y el manejo de los recursos naturales. Es necesario invertir en la restauración de las áreas afectadas y la reforestación con especies nativas de los sectores.
Fuentes
Ministerio del Ambiente
Diario El Comercio
Fuentes Teleamazonas