9 años después de la muerte de Fredy Taish, se esclarecen los hechos y se formularán cargos en contra de dos militares implicados de manera directa. Este miércoles se instalará la audiencia de formulación de cargos hacia dos miembros de las Fuerzas Armadas por el presunto delito de homicidio de Fredi Taish. En esta diligencia a cargo del juez Carlos Carpio, el fiscal Franklin Guartasaca presentará sus elementos de convicción recabados durante la investigación previa y formulará cargos en contra de dos militares Marco Antonio C. y Juan Daniel L
Fredy Taish, joven shuar, quien el 7 de noviembre del 2013, mientras se encontraba con su familia en el río Zamora, Comunidad Shiram Entsa Gualaquiza recibió un impacto de bala, munición calibre 9mm propia de armas exclusivas de uso militar.
El hecho sucedió durante un operativo para el control de dragas en el que participaban ARCOM (Agencia de Regulación y control minero) y el Ejército ecuatoriano, cuyo fin era confiscar maquinaria de los pequeños mineros informales que operan en la zona.
Versiones de la comunidad afirmaron que el ejército llegó de forma violenta, que usaron gas pimienta y dispararon a la población civil que se encontraba realizando labores cotidianas en el río.
La versión emitida por lugareños afirma que una vez muerto Taish, los militares procedieron a recoger casquillos de las municiones que se habían disparado. Salvador Quishpe, luego de ver que por parte del Estado se tergiversaban las versiones de los distintos testimonios y se intentaba acusar a Taish de terrorista afirmó: “No se ha hecho ninguna investigación hasta ahora y, al parecer, el gobierno quiere que se quede en el olvido este caso”. El abogado Tarquino Cajamarca de INREDH, patrocinador legal del caso afirmó” Taish estuvo pescando con su familia, rescató a sus hijos, a su familia primero. Hubo un disparo desde la parte de los mineros, pero muy alejado del lugar y al aire. Jamás imaginaron que los militares iban a volver para acribillar a la población. Entonces Taish rescata a su familia y en un matorral cerca de la orilla le acribillan”.
Otra versión relata así el hecho: “Freddy Taish se encontraba pescando a orillas del río Zamora en la isla Tutus con su padrastro Hilario, su mamá Elvira Twiram, y sus dos hijos, uno de ellos recién nacido. Durante la pesca, según Hilario, tres personas desconocidas se acercaron a pedir ayuda para enfrentar a los militares que habían decomisado las dragas en Campanak Entza. Hilario se negó y pidió a su hijo que se aleje del lugar. Cuando Hilario junto a su esposa y sus dos nietos intentaron salir del lugar, llegaron dos embarcaciones de militares disparando gases lacrimógenos. Las embarcaciones avanzaron por los dos brazos del río, bordeando la isla Tutus. Freddy Taish, luego de ayudar a evacuar a los niños y niñas que se encontraban en el lugar, se quedó en medio de los dos grupos e intentó escapar, pero en una esquina de la isla Tutus se encontró con un militar quien, agazapado, disparó directo al rostro de Freddy causándole la muerte.”
Al parecer el Estado Ecuatoriano está implicado en este caso que después de 9 años empieza a esclarecerse. ¿Se trata entonces de una ejecución extrajudicial? ¿Cuál es el nivel de involucramiento de ARCOM en el mismo? ¿Qué riesgos se corren cuando los militares se ponen al servicio de las compañías mineras?