02 de mayo de 2023 / APAK TV
La mañana de hoy, 2 de mayo de 2023, pobladores de las comunidades de influencia del proyecto minero Llurimagua, emprendieron acciones de protesta ocupando el campamento de las empresas Codelco y ENAMI, ya que fueron despedidos de forma arbitraria.
“Vamos a quedarnos en el campamento hasta que nos den una solución”, dice uno de los comuneros, quien detalla que alrededor de 42 comuneros de la zona de influencia fueron despedidos el 19 de abril de 2023, tras cumplir un año de trabajo.
Los comuneros se sienten afectados ya que se despidió únicamente a las personas de las cuatro comunidades de influencia: Junín, Chalguayaku Ato, Cerro Pelado y Barcelona. Mientras personal de afuera de la zona mantienen sus plazas de trabajo.
Frente a esta situación los comuneros han enviado oficios solicitando reuniones, pero no han sido atendidos por los empresarios. Hoy han radicalizado sus acciones expulsando al guardia del campamento y en este momento están desalojando todos los inmuebles del lugar.
“Si no nos dan trabajo a las comunidades tendrán que abandonar nuestra zona ya que la empresa no nos está cumpliendo”, afirman.
Cabe mencionar que, en octubre de 2022, otro grupo de aproximadamente 20 jóvenes de las mismas comunidades, también realizaron acciones de protesta contra la empresa, exigiendo trabajo. Sus peticiones fueron negadas.
La empresa minera Codelco, junto a ENAMI, se encuentran en el Valle de Intag desde el año 2014, prometiendo desarrollo y plazas de trabajo, sin embargo, hoy emplea a aproximadamente 100 personas, un número reducido en relación a los 17.000 habitantes que viven en el Valle.
Redacción: Kevin Zuñiga
Nota realizada en el territorio
Noticia en desarrollo…