Una investigación del Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) reveló que cargamentos de cocaína fueron ocultados en envíos de banano exportados por una empresa vinculada a la familia del presidente de Ecuador, y enviados hacia Europa. Los hechos ocurrieron entre 2020 y 2021, según documentos judiciales y mensajes encriptados analizados por periodistas.
De acuerdo con la investigación, traficantes de los Balcanes utilizaron contenedores de fruta que salieron desde el puerto de Guayaquil, aprovechando la cadena legal de exportación, para trasladar droga a puertos europeos como Ploče, en Croacia. Los chats interceptados muestran cómo los implicados coordinaban el ocultamiento de la cocaína dentro de los cargamentos.
La investigación publicada el 4 de diciembre de 2025 revela que contenedores de fruta enviados por la empresa familiar del presidente ecuatoriano, Noboa Trading Co., fueron utilizados para ocultar cargamentos de cocaína hacia Europa.
Según documentos confidenciales de la Fiscalía croata, chats encriptados de febrero de 2021 muestran a presuntos traficantes balcánicos jactándose de tener acceso exclusivo para esconder droga en contenedores de bananos exportados desde Guayaquil, Ecuador.
La investigación detalla además la supuesta ruta de la droga en los puertos de los países involucrados.
![]()



