Tras la muerte de dos personas el pasado lunes 19 de enero en el centro de Otavalo, hecho que conmocionó a la ciudad, autoridades locales denunciaron la falta de representantes del Gobierno Nacional en el cantón.
No se conoce con exactitud desde cuándo Otavalo se encuentra sin jefe político; sin embargo, la ausencia de esta autoridad se registra desde antes del paro que inició en septiembre de 2025.
La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, exhortó a la Gobernación a designar de manera inmediata al jefe político, a los tenientes políticos y al Comisario Nacional titular en el cantón. Además, entre las resoluciones del consejo ampliado desarrollado ayer, 20 de enero, se resolvió exigir al Gobierno Nacional que amplíe de forma inmediata la presencia de efectivos policiales en Otavalo, retome los operativos de seguridad, articule y coordine acciones con las guardias comunitarias y fortalezca la red de comunicación entre barrios, cabildos y comunidades.
Por su parte la gobernación de Imbabura pidió a la ciudadanía a no recurrir a préstamos ilegales y aseguró que designarán a las autoridades competentes en el cantón.
Se espera que hoy, a las 15h30, se instale una mesa técnica para revisar los cronogramas y operativos que se ejecutarán de manera permanente.
![]()



