Familias kichwas de Otavalo conservan su legado aun lejos de casa

La comunidad kichwa otavalo en Chicago trabaja para posicionarse como un pueblo originario que mantiene viva su identidad, su lengua y su cultura a lo largo del tiempo y en las nuevas generaciones, incluso fuera de su territorio.

Desde hace tres años, la Comunidad Kichwa de Chicago colabora con el Museo de Historia de Chicago a través del proyecto “Aquí en Chicago”, una iniciativa que visibiliza la herencia cultural de Otavalo como parte de la diversidad de la ciudad.

En este proceso, la comunidad kichwa ha puesto énfasis en ser visibilizada como pueblo originario, con identidad histórica propia, diferenciándose de la categoría amplia de comunidad latina, que reúne múltiples orígenes y experiencias. Mientras el proyecto del museo reconoce la persistencia cultural de las comunidades latinas en Chicago —su organización, resistencia, expresiones culturales y acciones frente a la supremacía blanca—, la comunidad kichwa destaca que su resistencia se expresa, principalmente, en el mantenimiento de su lengua, su cosmovisión y sus prácticas ancestrales.

Este trabajo busca que la presencia kichwa en Chicago sea reconocida no solo como migración, sino como la continuidad histórica de un pueblo con identidad propia, memoria colectiva y raíces profundas que se mantienen firmes en las nuevas generaciones.

Loading

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Acerca de nosotros

Somos un medio de comunicación comunitario plurinacional otavaleño.

Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las noticias locales y de los contenidos culturales que publicamos diariamente.

Noticias recientes

Suscríbete al boletín

¡No te pierdas nuestras últimas novedades y de nuestros contenidos culturales!

Loading