COE Cantonal de Otavalo informa las acciones realizadas ante el naufragio en el Lago San Pablo

El día jueves 27 de julio, en Sesión
Ordinaria del Concejo Municipal del Cantón Otavalo, se emitió un informe de las acciones y gestiones realizadas por el COE Cantonal sobre el naufragio de la embarcación que prestaba servicios turísticos la tarde del domingo 23 de julio en el Lago San Pablo. Además, el Capitán Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos brindó un informe técnico de las actividades de búsqueda realizadas hasta la presente fecha.

El COE cantonal resolvió solicitar a la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos suspender todas las actividades lacustres hasta completar las acciones para el rescate de las personas desaparecidas, por otro lado, la Municipalidad ordenó la clausura del Parque Acuático del Lago San Pablo. Además, han pedido al Ministerio de Obras Públicas que la infraestructura ubicada en la zona de Chicapan, sea entregada de manera inmediata a la administración municipal para establecer un punto de emergencia y regulación turística.

La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa solicitó al ministro del Interior, Juan Zapata, equipamiento sofisticado y la presencia de buzos tácticos a fin de agilizar el proceso de búsqueda y rescate. La autoridad cantonal puntualizó la falta de presencia de los entes estatales, como la Gobernación de Imbabura. Así mismo, el GAD Municipal realizó un acercamiento con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos solicitando productos necesarios para atender a las familias de los afectados, sin embargo, la respuesta fue negativa, argumentando que la petición no fue realizada por los afectados directos.

Este mismo día, se conformó la mesa de trabajo interinstitucional para establecer las acciones sobre la revisión del proceso de regularización y control de servicios acuáticos, así también, trabajarán en la ordenanza del uso del suelo en las riberas del Lago San Pablo.

El Capt. Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, brindó información técnica sobre las actividades operacionales del proceso búsqueda y rescate de las víctimas. Mencionó que, al siguiente día de operaciones, movilizaron 83 medios logísticos del cuerpo de bomberos a nivel provincial, contaron con 15 buzos especializados en búsqueda y rescate, equipos de comunicación y drones para establecer las posibles coordenadas de la ubicación de la barcaza. Hasta el momento han realizado alrededor de 800 metros cuadrados de trabajo de rastrillaje para identificar la nave. Al momento continúan con la búsqueda y rescate de víctimas, con el apoyo de las comunidades cercanas.

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Acerca de nosotros

Somos un medio de comunicación comunitario plurinacional otavaleño.

Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las noticias locales y de los contenidos culturales que publicamos diariamente.

Noticias recientes

Suscríbete al boletín

¡No te pierdas nuestras últimas novedades y de nuestros contenidos culturales!

Loading
Ir al contenido