El país enfrenta una situación de EMERGENCIA CLIMÁTICA. Se registran afectaciones importantes en todas las provincias del país, entre ellas deslizamientos de tierra, afectaciones de puentes, colapsos de puentes, hundimientos activos, caída de roca, ruptura de mesa. Son varias las provincias incomunicadas. Es preocupante la pérdida de 8 vidas humanas, más de 20 las personas heridas y aquellas que aún siguen desaparecidas que se contabilizan de momento en más de 10 en la provincia de Tungurahua, además de los daños materiales que han sufrido más de 50 familias. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se encuentra operativo en Chambo, Baños, Palora, Biblian. Y, a nivel provincial está activo en Tungurahua, Chimborazo, Napo y Morona Santiago.
Los volcanes Tungurahua en la provincia de Tungurahua y Reventador en la provincia de Napo presentan una actividad importante y se registra la presencia de lahares.
Compartimos un detalle de las vías que han sido más afectadas por provincias y hacemos un llamado a que los transportistas y las personas que utilizan estas vías lo hagan con extrema precaución, pues el Instituto Nacional de Meteorología prevé la continuidad de lluvias intensas.