La ex escuela 24 de Mayo, que actualmente corresponde al bloque dos de la Unidad Educativa Abelardo Moncayo en la ciudad de Atuntaqui, pese a que se encuentran al lado de la UPC, ha sido víctima de dos robos, el primero fue el 24 de julio y el segundo la madrugada del domingo 6 de agosto de 2023. Padres de familia de la institución manifiestan que los robos se suceden todos los años y afirman que las autoridades no hacen nada.
En la primera ocasión, los delincuentes ultrajaron la puerta de la sala de profesores y se robaron la amplificación, micrófonos y otros artículos que se adquirieron a tres meses de culminar el último año lectivo. En la segunda ocasión volvieron a ingresar a esta misma sala, violentando la puerta y llevándose los equipos, computadora, amplificador, micrófonos. Ingresaron incluso al bar por el techo y robaron el frigorífico, las licuadoras, tanque de gas y los trastes que ahí había.
Bajo el anonimato, un padre de familia informó a Apak TV que en el primer robo no se pudo hacer la denuncia, porque aquellos bienes no estaban subidos aún al inventario, procedimiento que exige la Dirección de educación. Y en el segundo caso se manifiesta que ninguna autoridad quiere hacerse cargo.
Además los padres de familia reclaman que actualmente no tienen autoridades, en el período 2022 – 2023 contaban con un rector encargado y cesaron a la última autoridad el 26 de julio. Exigen además al Distrito que designe nuevas autoridades y tome decisiones sobre estos hechos que perjudican a todos quienes conforman el Bloque 2 de la Unidad Educativa Abelardo Moncayo, en especial a los niños y niñas que se educan en esta institución. Dicen no poder poner la denuncia, pues la autoridad es la llamada a hacerlo.
El 7 de agosto se dio una reunión de padres de familia para tomar medidas sobre estos hechos y el día 10 de agosto, como grito de auxilio, el Comité de padres de familia va a acudir a la Dirección Distrital de Educación. Los padres de familia se encuentran desesperados ante esta situación y llaman a la unidad de las personas que tienen ahí a sus hijos para que acompañen, se esclarezcan los hechos y no se sigan burlando de la institución.