Conmemorando 25 años del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y el 30º aniversario de la Declaración de Mujeres Indígenas en Beijing, lideresas Indígenas alzan la voz para erradicar la desigualdad y construir un futuro basado en la justicia, el conocimiento ancestral y la decolonización. Plantearon la declaración política ante el 69o Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW69). Hacen un llamado urgente a la Comunidad Internacional, a los Estados miembros de la ONU y a la Sociedad Civil para que tomen acciones concretas y eficaces en la cumplimentación de los derechos de las Mujeres Indígenas.
Las Mujeres Indígenas han sido históricamente guardianas de sus culturas y territorios, pero siguen siendo marginadas en la política, la economía y la justicia. En su declaración política, el FIMI plantea demandas clave para cerrar estas brechas de desigualdad, incluyendo:
- Acceso a la justicia: Fin de la impunidad en casos de violencia y discriminación contra Mujeres Indígenas.
- Erradicación de la violencia: Investigación y sanciones por violencia de género, trata de personas y asesinatos de defensoras indígenas.
- Salud y educación: Respeto por sus conocimientos tradicionales, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y educación intercultural multilingüe.
- Participación en políticas globales: Inclusión de Mujeres Indígenas en la formulación de políticas climáticas y de biodiversidad, reconociendo su rol clave en la protección del medio ambiente.