El día 29 de mayo del presente año en la estación La Ofelia, el comando de las fuerzas armadas del ecuador actuó de manera violenta contra Christopher Santacruz, estudiante de ciencias políticas de la Universidad Central del Ecuador.
El joven de veintiun años fue víctima de un acto de discriminación acometido por miembros de las fuerzas armada, quienes intentaron involucrarlo en un delito de posesión de estupefacientes durante un operativo y lo trataron de forma discriminatoria evidenciando en su accionar un perfilamiento racial.
TC Televisión transmite en vivo dicho suceso en donde se evidencia el trato que recibió el joven por parte de la fuerza pública y se acentúan los prejuicios raciales.
Internautas aseguran que TC televisión emitía en vivo cuando a Christopher, por su condición étnica recibía un trato diferente y violento. Aseguran además que el medio menciona que se le encontró sustancias sujetas a fiscalización y un celular robado, hechos que no fueron reales.
La fundación afroamerica pone en juicio el proceder que tuvieron los miembros de las fuerzas armadas junto con el medio de comunicación en este operativo, expresan que sus actitudes demostraron perfilamiento racial al tomar a Christopher de una manera adusta, muy distinta a la forma que se trató a las demás personas que estaban siendo requisadas. Manifiestan que estos comportamientos refuerzan estereotipos perjudiciales en la sociedad, pues se incentiva a la violación de los derechos humanos.
Cristopher y la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos (Inredh) presentaron una acción de protección en el Complejo Judicial Norte de Quito, con el fin de obtener medidas de reparación para el joven afroecuatoriano quien fue víctima de un acto racista.
La acción de protección busca que se declare la transgresión de los derechos constituciones de Christopher tales como: A) Derecho a las personas a recibir, intercambiar, producir, difundir información veraz, verificada, oportuna y contextualizada; B) Derecho a la integridad personal; C) Derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación.
La audiencia en respuesta a la acción de protección destinada para el día 30 de junio fue suspendida por la jueza de la Unidad de Familia, Niñez y Adolescencia; María de los Ángeles Ambas. Dicha audiencia se instalará el próximo 07 de julio en el Complejo Judicial Sur.
Para la presentación de alegatos la diligencia inició a las 10h00 am, la magistrada dispuso que el público abandone la sala y únicamente puedan escuchar la audiencia las partes procesales.
En los alegatos presentados por Christopher y su defensa disertan que el medio de comunicación tergiversó los hechos en la transmisión y denuncian el abuso de poder que hubo por parte de las fuerzas armadas.
La contraparte aseguró que el relato periodístico se encuentra en el contexto de la inseguridad que vive el país, dice que el operativo realizado el día 29 de mayo es legítimo, legal y ratificado por el decreto 730, donde se ordena al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas iniciar acciones para reprimir la delincuencia organizada como una “amenaza terrorista”, asegurando que todo civil debe colaborar con los procedimientos, alegan que Christopher se rehusó a ser revisado.
Rosa Bolaños, asesora legal de Inredh y abogada de Christopher comenta que es “preocupante que los funcionarios públicos sostengan discursos racistas y estigmatizantes para justificar la crisis de inseguridad en el país, además de consolidar el uso desproporcionado de la fuerza, generando un patrón de vulneración a derechos humanos”
La familia y su defensa, espera que la audiencia sea a favor de Christopher dejando por sentado que ante todo y en toda acción deben primar los derechos humanos de todo individuo. Se espera que el Derecho a la No Discriminación, prevalezca y que todas las personas gocemos de los derechos y seamos tratadas bajo los principios de igualdad, justicia y no discriminación.