Este miércoles 05 de julio, el Presidente de la República, Guillermo Lasso firmó dos decretos Ejecutivos; el Nº 812 y el 813 para la restitución del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y el reglamento de la Ley de Transformación Digital y Audiovisual, respectivamente.
Las dos iniciativas fueron presentadas en una ceremonia efectuada en la sala de cine OchoYMedio en Quito, el objetivo de estos decretos es fomentar a la industria cinematográfica ecuatoriana, para posicionar al Ecuador como destino de interés para inversores nacionales y extranjeros, disponiendo exoneraciones de impuestos a empresarios que tengan una certificación de haber invertido en productoras audiovisuales.
“En el Ecuador hay mucho talento y debemos aprovecharlo”, señaló el jefe de estado, estableciendo que el instituto centre su apoyo a la linea de producción de camarografos, escenógrafos, vestuaristas, directores, guionistas y productores, además de otras necesidades del séptimo arte.
Se revelo que para la construcción de este reglamento participaron más de cuarenta actores de la sociedad civil, académicos, empresarios y asociaciones que promueven la creación de produccion audiovisual.
Estos decretos tienen el fin de crear atracción de inversión a la economía digital, implementando programas y proyectos que promuevan el fortalecimiento de la industria digital, impulsando el uso y apropiación de tecnologías digitales en sectores productivos que fortalezcan la innovación, el desarrollo e investigación para potenciar el desarrollo de la producción cinematográfica.