El Sí es un Sí señor presidente

Fotografía: Ankalli Maldonado

El triunfo del Sí en la consulta popular por el Yasuní con un 59% es un hecho a nivel nacional sin embargo el actual régimen intenta con artimañas echar abajo el proceso y continuar con la explotación petrolera en el bloque ITT.

Es curioso que, existiendo un marco constitucional, en el que la se avala el proceso y, posteriormente la Corte Constitucional emite un dictamen, conforme los resultados de dicha consulta, el presidente Guillermo Lasso quiera pasarla por alto.

Un elemento importante a considerar es que esta consulta viene desde un pedido ciudadano, mismo que está liderado por jóvenes ecuatorianos pertenecientes al colectivo Yasunidos. El proceso para avalar esta consulta fue riguroso y se cumplieron con los requisitos para que el CNE confirme su legitimidad democrática y la Corte Constitucional de su dictamen de constitucionalidad (dictamen 6-22-CP/23). Además, luego de concluirse el proceso en las urnas la misma Corte Constitucional reconoce los resultados y lo que procede acorde a la constitución es su obligatorio e inmediato cumplimiento.

Existe un doble discurso al interior del régimen respecto a acatar o no acatar los resultados de la consulta popular y de reconocer o desconocer la decisión soberana del pueblo ecuatoriano.

El 24 de agosto, en un comunicado del presidente Lasso, afirma que reafirma su compromiso de respetar la decisión ciudadana, respecto a dejar el crudo del ITT, indefinidamente en el subsuelo. Además, dice que acatará la decisión popular. Sin embargo, a los pocos días, el ministro de energía dice lo contrario. Esta posición se ancla en los resultados que obtuvo la consulta popular en dos de las provincias amazónicas Sucumbíos y Orellana, donde la mayoría de votantes votó por el No. En Orellana el 58% y en Sucumbíos 51% respectivamente se pronunciaron en contra de mantener el petróleo en el subsuelo. Fernando Santos Alanvite, ministro de energía afirma que la explotación en el bloque 43-ITT continuará con normalidad.

Cabe mencionar que para Lasso el artículo 57 de la Constitución que habla de la consulta libre, previa e informada nunca existió, más ahora que se encuentra ante un mandato popular que exige la NO EXPLOTACIÓN DEL BLOQUE ITT, ahora sí existe y quiere valerse del mismo para vulnerar los resultados electorales de la Consulta Popular. Una artimaña más del poder.

El Colectivo Yasunidos hace un llamado plural a todos los ecuatorianos a que estemos vigilantes y defendamos el voto e instan a la Corte Constitucional a que se cumpla con el dictamen.

Maquiavélicamente y con todas las caretas que un régimen nefasto puede tener, Santos instó a las comunidades a que hagan uso de su derecho a la resistencia en caso de que se procediese con el desmantelamiento de la explotación y llamó a que la población local tome las decisiones sobre la explotación en este bloque.

El poder juega con el marco constitucional, con la única intención de salvaguardar sus intereses o los intereses de contados oligarcas empresarios que pretenden desmantelar, no solo el ITT y acabar con la selva y vida, sino extinguirnos como país y prender fuego a lo poco de democracia que nos queda.

¡El Sí es un Sí, señor presidente!

Compartimos con ustedes pronunciamientos realizados por los colectivos: Yasunidos y Jóvenes Amazónicos del Ecuador

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Acerca de nosotros

Somos un medio de comunicación comunitario plurinacional otavaleño.

Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las noticias locales y de los contenidos culturales que publicamos diariamente.

Noticias recientes

Suscríbete al boletín

¡No te pierdas nuestras últimas novedades y de nuestros contenidos culturales!

Loading
Ir al contenido