Después de aproximadamente 10 años el fiscal encargado de la investigación de homicidio de Fredi Taish, Franklin Guartasaca, emitió un dictamen no acusatorio en contra de miembros de las Fuerzas Armadas implicados en la muerte del joven shuar.
Freddy Taish era integrante de la comunidad shuar. Estaba casado con Susana Ankuash, tenía 28 años de edad, dos hijos, uno de un año y otro de 15 días de nacido. Falleció el 7 de noviembre 2013 a causa de un impacto de bala en su cabeza durante un operativo militar de control minero, realizado por el Ejército ecuatoriano junto a la Agencia de Regulación y Control de Minas (Arcom), en la isla Tutus, en la comunidad Shiram Entza, cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago.
Con fecha 14 de diciembre de 2023 se emitió el dictamen no acusatorio que implica a miembros activos de las Fuerzas Armadas. El fiscal Guartasaca, asegura que Juan Daniel L., militar que presuntamente disparó a Fredi Taish, lo hizo en legítima defensa, por lo cual consideró no acusarlo por la muerte de Fredi.
Según la Abg. Rosa Bolaños, la audiencia de este caso se realizará el 31 de enero de 2024, donde se argumentará todo lo que ha pasado. A partir de ello se conocerá la resolución y la actuación del sistema judicial cuando están involucrados miembros de las fuerzas armadas.
Por su parte, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) hace un llamado a organizaciones defensoras de derechos humanos y a órganos del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, a unirse en la denuncia de estas acciones que perpetúan la impunidad y a demandar una investigación imparcial que revele la verdad detrás de la muerte de Fredi Taish.
Fuentes:
Plan V: https://sobrevivientes.planv.com.ec/freddy-taish/
INREDH: https://inredh.org/fiscal-se-abstuvo-de-acusar-a-los-militares-implicados-en-el-caso-taish/