Hoy 5 de enero en el Ecuador se conmemora el día del PERIODISTA ECUATORIANO, una vocación que requiere responsabilidad en el manejo y tratamiento de la información, y que a la vez es una salida que ayuda a dar voz a quienes no la tienen.
Ser comunicador es más que dar noticias, va más allá, es empoderarse y tener una participación activa desde el espacio social, cultural, ambiental, desde el territorio. Es mostrar al mundo historias propias, tradiciones, revitalizar la lengua y perpetuar en el tiempo los saberes y oficios ancestrales, es expresar y alzar la voz de un pueblo que grita a los cuatro “Suyus”: Antisuyu,Chinchaysuyu, Contisuyu, Collasuyu las injusticias que desequilibran la armonía de los Pueblos y Nacionalidades indígenas, voz que muchas veces ha sido silenciada por las jerarquías de poder. Es en definitiva comprometerse con el otro y velar por los derechos humanos, por los derechos ambientales, por los derechos de los Pueblos. Un gran reto que los comunicadores comunitarios hemos asumido, porque hemos visto como urgente la necesidad de promover una cultura de respeto y tolerancia, de libertad, autodeterminación y propuesta desde los territorios.
Como medio de comunicación comunitario y plurinacional, APAK TV, felicitamos a nuestros colegas periodistas y comunicadores que comparten la gran misión de comunicar desde la verdad, desde la pluralidad, desde la diversidad. A su vez, hacemos memoria y un gran reconocimiento a comunicadores mujeres y hombres indígenas que han dado su vida por sacar a la luz la información que muchos han querido silenciar.