¿Aumento del IVA, será una realidad en Ecuador?

La mañana del martes 06 de febrero de 2024, el pleno del Legislativo en un segundo y definitivo debate discutió el proyecto de Ley Orgánica de urgencia económica emitido por el Ejecutivo, cuyo objetivo principal era el incremento de un punto al Impuesto al Valor Agregado IVA, es decir incrementar el impuesto al 13% de forma permanente y de tres puntos de 12% al 15% de manera temporal durante tres años, hasta el 2026. Uno de los argumentos de la propuesta es financiar el conflicto armado interno y dar respuestas a la crisis económica y social que enfrenta el país.

En la Asamblea Nacional del Ecuador, la propuesta del Ejecutivo generó un intenso debate entre diferentes sectores políticos y sociales. Por una parte, un grupo entre los que se pronunciaron la Confederación de Nacionalidades Indígenas CONAIE y el Frente Unitario de Trabajadores FUT, quienes se opusieron firmemente a la medida, argumentando que ésta no aborda de manera integral los problemas económicos del país y que podría agravar la situación económica de los sectores populares y vulnerables. Esta postura señala que el incremento del IVA beneficiaría principalmente a los sectores económicamente privilegiados, dejando de lado a la mayoría de la población. Por otro lado, está la postura de sectores afines al Gobierno Nacional que respaldan la propuesta del Ejecutivo.

A pesar de la urgencia declarada por el Ejecutivo, la propuesta no logró la cantidad de votos necesaria para su aprobación en el pleno de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, fueron otras las medidas tributarias que sí se aprobaron: 1) creación de una contribución temporal sobre las utilidades que tuvieron bancos privados y cooperativas durante 2023, 2) Alza del Impuesto a la salida de divisas de 3,5% a 5%, 39, 3) Contribución de las utilizades de las empresas, 4) Tarifa diferenciada IVA 5% para materiales de construcción.

Minutos después de que la Asamblea tomara está decisión el presidente Daniel Noboa emitió una objeción parcial (veto) de manera inmediata a la Ley Orgánica de urgencia económica revisada por la Asamblea Nacional y solicitó a las bancadas del Partido Social Cristiano y a la Revolución Ciudadana que revean su decisión.

La mira del Ejecutivo está en el alza irrestricta del IVA que según sus declaraciones no podrá ser menor que 13% ni mayor al 15%. El argumento para el veto parcial según Noboa es el “mejorar el texto propuesto en función de su aplicación objetiva y de su entendimiento pleno”.

El pleno de la Asamblea Nacional debatirá sobre este veto parcial del presidente Noboa al proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, el día viernes 09 de febrero de 2024. Para que la Asamblea ratifique la decisión tomada en el pleno, es decir, negar el aumento del IVA se requieren de 92 votos que corresponden a la mayoría calificada. Mientras que para aceptar el veto presidencial se necesitan 70 votos o la mayoría absoluta.

¿Qué le espera al país si se logra la aprobación de esta Ley? ¿Qué ocurrirá si la Asamblea se pronuncia nuevamente en contra?

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Acerca de nosotros

Somos un medio de comunicación comunitario plurinacional otavaleño.

Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las noticias locales y de los contenidos culturales que publicamos diariamente.

Noticias recientes

Suscríbete al boletín

¡No te pierdas nuestras últimas novedades y de nuestros contenidos culturales!

Loading
Ir al contenido