El sitio arqueológico Catequilla, ubicado en la parroquia rural en San Antonio de Quito, es un lugar sagrado, en kichwa “Kati Killa”, “el que sigue a la luna”, una elevación que se puede ver desde la ciudad Mitad del Mundo. Y solo desde este punto, se pueden apreciar todas las estrellas del firmamento, incluidas la Osa Menor y la Cruz del Sur.
El Cerro Catequilla, es reconocido como sitio arqueológico, y posee un código inventariado del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural. Las ruinas arqueológicas se conforman de una pared semicircular en el centro del sitio, que se encuentra a cierta inclinación de la línea ecuatorial, y hacia el noreste se localiza una plataforma en forma de círculo hecha de rocas, conocida como “disco lítico”. Los “círculos de piedra” o “discos líticos”, son doce plataformas circulares de piedra enlozada; los cuales poseen diámetros y radios. “Un disco lítico es un círculo de diferentes diámetros conformado por un diseño empedrado (en mosaico) que muestra la profunda relación y conocimiento astronómico de los pueblos prehispánicos con el cosmos”, detalla Cristobal Cobo.
El investigador Cristian Cobo, cree que, la posición de este lugar sagrado en Catequilla, no fue una casualidad sino fruto de un profundo conocimiento astronómico prehispánico, esto por las referentes coordenadas de la puesta del sol y el ocultamiento de la luna.
Anti Eclipse Ecuatorial – El Tesoro de los Quitus
El lugar ha sido estudiado por algunos investigadores, como es el caso de Cristóbal Cobo, quien comprobó, que el disco lítico tiene relación astronómica con el lunasticio del solsticio (fenómeno que ocurre cada 18 años, relacionados con el ciclo de la regresión de la órbita lunar) sucedido el último en junio del 2023. Esta hipótesis fue formulada por el astrónomo Valentín Yurevich, de la Unión Soviética, en 1996. Y es Cobo quien ha dado continuidad a estos estudios, él explica con mucha tristeza la agresión hacia este este observatorio astronómico ancestral.
También añade otro punto que hacía extraordinario a Catequilla “las líneas en ciertos ángulos particularmente de los solsticios y los equinoccios se podían encontrar en fila, con los asentamientos arqueológicos e históricos como son; la iglesia de San Francisco, la Capilla del Hombre, Otavalo, Pomasqui.” Actualmente estos registros se encuentran en el proyecto Quitsato, realizado por Cristóbal Cobo.
El cerro de Catequilla ha sufrido varias destrucciones en la última década, por parte de la excavación de canteras que se encuentran cerca. Pero la ocurrida el 30 de agosto del 2024 por una propietaria del terreno donde se ubicaba parte de esta zona arqueológica, es sin duda un golpe irreparable. La destrucción del disco lítico de la quebrada colorada en el sector de Rumicucho, es un atentado al patrimonio nacional por ser un sitio arqueológico prehispánico (Quitu-Caranqui) por sus usos religiosos y astronómicos. Los trabajos ya fueron suspendidos. Pero lamentablemente ya no queda nada porque una pala mecánica borró esta tan valiosa evidencia de la astronomía ecuatorial, única en el mundo.
Fuente:
Ministerio de Cultura y Patrimonio
Manifiesto de Cristóbal Cobo, Director Proyecto Quitsato
Cabildo Cívico de Quito