Con el objetivo de promover la protección de las semillas nativas y la soberanía alimentaria en Colombia, se llevará a cabo el Festival “Kachylas Semillas Doradas Andinas 2024” del 11 al 13 de octubre en la región de Sabana Centro, Tenjo, Cundinamarca. Este evento busca enfrentar los desafíos del cambio climático, la introducción de semillas transgénicas y la dependencia de la importación de alimentos que afectan la seguridad alimentaria del país.
La organización INGIBIA, encargada de la realización del festival, busca fomentar la conciencia sobre la importancia de las semillas nativas y su relación con la biodiversidad y la soberanía alimentaria. El evento contará con la participación de JustoDios de semillas (cuidadores de semillas) de todos los territorios y autoridades de los resguardos y nacionales.
Durante el festival, se realizarán actividades como el trueque de semillas nativas andinas, mesas de diálogo sobre preservación de semillas y regeneración de ecosistemas, conversatorios y talleres sobre agricultura ancestral, exposiciones artesanales y presentaciones de danza y música tradicional. Habrá una sala destinada exclusivamente a realizar proyecciones Creer – Crear – Criar – Cuidar la vida en la que la Revista Cultural Bajo un Mismo Sol de APAK (Asociación de productores audiovisuales kichwas) será la protagonista. Además, se lanzará el programa “Embajadores de las Semillas por la Paz”, que busca promover la soberanía alimentaria y la paz territorial. Además se llevarán a cabo mesas de diálogo para abordar la preservación de la semilla nativa, la protección de nuestros suelos y la regeneración de los ecosistemas.
En el Festival Kachylas Semillas Doradas Andinas 2024, se unen bajo el principio de “Protección a las Hijas de la Madre” semillas que sostienen la vida en los territorios. Se buscan espacios de acuerdos y acción conjunta para fortalecer la soberanía alimentaria y garantizar un futuro sostenible para las generaciones futuras que es lo que va a permitir evitar lo que actualmente vivimos. Ya lo decían y lo dicen aún los abuelos, es necesario volver a la semilla.
La protección de las semillas nativas es fundamental para garantizar el alimento para futuras generaciones, pero no solo eso, sino que las semillas son las que guardan la memoria.
El Festival Kachylas Semillas Doradas Andinas 2024 es un llamado a la acción para proteger el patrimonio cultural y natural, y asegurar la soberanía alimentaria de Colombia. En un país donde la hambruna y la desnutrición afectan a miles de familias, la protección de las semillas nativas y la soberanía alimentaria son más urgentes que nunca.
El hablar de semillas doradas implica la semilla física, pero a su vez la semilla espiritual, donde radica la importancia del Kachylas.
El Festival Kachylas Semillas Doradas Andinas 2024 es un llamado a la acción para abordar esta realidad y construir un futuro donde todos tengan acceso a alimentos limpios y nutritivos no solo para el cuerpo, sino también para el espíritu. Una de las acciones que propone el festival es la creación de reservorios de semillas orgánicas andinas y la formación de JustoDIos como agentes que difundan y preserven las prácticas ancestrales. De esta manera se puede asegurar un futuro próspero para nuestras comunidades, preservar la riqueza cultural y natural de la Madre Tierra y construir la paz en los territorios.
Fuente: Kachylas Fest 2024