Noboa pretende reformar el Art 5 de la Constitución de la República sobre BASES MILITARES y pretende hacerlo vía referéndum. Nadie ha dicho nada al respecto.
El artículo 5 de la Constitución dice lo siguiente: El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares de bases con fines militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjera.
Para tratar esta propuesta del Régimen se conforma una comisión en el legislativo, la que tiene 60 días para emitir un informe al respecto. Esta comisión se instala el 3 de octubre. El plazo para que la propuesta pase un primer y segundo debate es de 120 días. La pregunta que se propone para el referéndum es:
¿Está usted de acuerdo con eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras con propósitos militares en el territorio nacional y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad externa, reformando parcialmente la constitución, de conformidad con el anexo respectivo?
Recién el 2 de diciembre autoridades del gobierno defienden el proyecto de ley ante la Comisión de la Asamblea Nacional, quien es la que hará el análisis respectivo.
Comparecieron la Canciller Gabriela Sommerfeld y el Ministro de Defensa Gian Carlo Lofredo. Los dos sostienen que el proyecto no restringe derechos ni garantías constitucionales y que responde a la condición de inseguridad del país. Gabriela Sommerfeld subraya la importancia de acuerdos de cooperación militar ceñidos al marco constitucional.
Procede entonces que el Pleno de la Asamblea apruebe esta reforma parcial en dos debates y que posterior a ello se convoque al Pueblo a un Referendo Constitucional para emitir su criterio ante el tema.
El retorno de las Bases Militares al país no se ha tratado, ni difundido a través de los medios de comunicación. La academia no ha dicho nada al respecto. Las organizaciones sociales tampoco. Parecería que es un tema secundario o que se ha quedado arrinconado de forma intencional para que, al pasar las festividades navideñas, el ejecutivo venga con el regalito para empezar el nuevo año. Seguramente Daniel Noboa, lo envuelve en papel verde y rojo y con una sonrisa maquiavélica entrega las bases militares al Pueblo y lo persuade de que las acepte para su bien ¡tremendo regalo!
Volver a tener BASES MILITARES EXTRANJERAS en el país es abrir una puerta peligrosa que seguramente continuará protegiendo los intereses del Estado y las alianzas, pactos, mafias asociadas al mismo, además de potenciar un discurso bélico en tiempos donde deberíamos optar por la pacificación y la construcción de paz.
Escrito por: Ankuyariy