En la sesión 054 de la Asamblea, el jefe de bancada de la Revolución Ciudadana, Juan Andrés González, pidió incluir un punto de fiscalización sobre los bonos entregados por el gobierno de Daniel Noboa.
La propuesta obtuvo el respaldo de la RC, del Partido Social Cristiano (PSC) y de un sector de Pachakutik; aun así, solo alcanzó 67 votos, diez menos de los 77 necesarios para su aprobación.
La mayoría oficialista bloqueó el cambio. La oposición buscaba esclarecer por qué se otorgaron bonos en periodo electoral y cuáles fueron sus fuentes de financiamiento.
La intención del bloque opositor era aclarar por qué el Ejecutivo decidió entregar varios bonos en pleno periodo electoral y de dónde provinieron los recursos para financiarlos. En las semanas previas al referéndum y consulta popular de 2025, el presidente Daniel Noboa dispuso el bono Legado de Honor para policías y militares, ordenó pagos pendientes a beneficiarios de Jóvenes en Acción y, días antes, autorizó transferencias para personas afectadas por el paro nacional.
![]()



