La familia Conejo, oriunda de Otavalo, relató cómo se produjo la detención de un Liam, un niño ecuatoriano de 5 años y de su padre en Estados Unidos, y denunció la escasa atención y falta de comunicación del Gobierno ecuatoriano frente al caso.
El niño fue detenido el 20 de enero de 2026, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ejecutaron un operativo para capturar a su padre, Adrián Alexander Conejo Arias. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó en redes sociales que se trataba de “un inmigrante ilegal de Ecuador que fue liberado en EE. UU. por la administración Biden”.
Sin embargo, Blancoa Conejo, tía del menor, desmintió la versión oficial que señalaba que el padre habría abandonado al niño. Explicó que el hombre se encontraba llevando al pequeño a la escuelita cuando fue interceptado por ICE.
“Él estaba llegando con el niño a la escuelita, ni siquiera apagó el carro. No preguntaron nada y lo esposaron”, relató.
Según la familia, los agentes retuvieron al niño mientras realizaban operativos en viviendas cercanas con el objetivo de ubicar a otras personas. Durante este procedimiento, la madre del menor, quien se encuentra embarazada, permaneció dentro del domicilio. Aunque no fue detenida, su estado de salud es delicado debido al embarazo.
En declaraciones al medio D News, realizadas el viernes 23 de enero, la familia explicó que el padre emigró como muchas otras personas en busca de mejores oportunidades.
“Él salió del país tratando de conseguir lo mejor para su familia. Aquí ya no tenía mucho trabajo, es muy difícil”, señalaron.
Los familiares también indicaron que desde muy joven el padre del niño trabajó arduamente, pero que en Ecuador existen pocas oportunidades para progresar. Los abuelos del menor, oriundos de Otavalo, de la comunidad de Quinchuqui, hicieron un llamado a las autoridades para que se brinde apoyo y se logre la libertad del padre y del niño, además de exigir que se rectifique la versión que los acusa de abandono.
Asimismo, denunciaron que la comunicación del Gobierno ecuatoriano ha sido mínima, ya que no existió ningún acercamiento por parte de representantes oficiales y, según la familia, se difundió información especulativa sobre la detención de dos de sus integrantes. Indicaron además que se encontraban gestionando los trámites de legalización de su estadía en Estados Unidos para los cuatros integrantes de la familia, además de Liam, si hermano de 13 años y sus padres.
De acuerdo con el medio Primicias, durante el año 2025 se registraron 9.351 casos de ecuatorianos deportados, así como reportes de detenciones, deportaciones, hospitalizaciones, desapariciones, accidentes y fallecimientos, principalmente en el área de Nueva York.
Para este tipo de emergencias, se encuentra habilitada una línea de atención las 24 horas a la que pueden comunicarse familiares o migrantes ecuatorianos: 718-517-1571.



