El 31 de diciembre, el Concejo Municipal del cantón Antonio Ante aprobó, en segundo y definitivo debate, la Ordenanza para la creación, producción, difusión y promoción de las artes, consolidando un hecho histórico para el sector artístico y cultural del cantón y de la provincia de Imbabura.
La propuesta de la ordenanza fue presentada inicialmente por la Unión Plurinacional de Artistas Populares de Imbabura (UNAPE Imbabura), como resultado de años de organización y trabajo del sector artístico.
Entre sus objetivos se encuentra garantizar una asignación presupuestaria anual por parte del municipio, destinada al fomento, la sostenibilidad y el desarrollo de procesos culturales impulsados por artistas y gestores culturales registrados en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).
El siguiente paso será la creación de un subsistema cultural que reconozca los ámbitos de fomento prioritario, entre ellos las artes vivas y escénicas; las artes plásticas y visuales; la creación y producción en artes musicales y sonoras; la creación y producción en artes cinematográficas y audiovisuales; así como el reconocimiento de espacios culturales, entre otros.
![]()



