Este sábado 10 de enero se presentará el libro “Imbabura, territorio de innovación con totora” en la parroquia de San Rafael de la Laguna, Otavalo
La academia estuvo inmersa en una investigación desarrollada en esta parroquia, donde la totora es un elemento emblemático que crece en el lago San Pablo. Las universidades Salesiana y UDLA, en conjunto con la comunidad, descubrieron los múltiples beneficios de esta planta.
Lo sorprendente es su alta capacidad de resistencia, ya que puede utilizarse como material de construcción para tejas, cimientos y muebles. Tradicionalmente, la totora ha sido empleada en la elaboración de esteras y artesanías; sin embargo, también se determinó que, mediante un correcto procesamiento, puede transformarse en harina para la preparación de pan o pizza. Además, se proyecta como materia prima para procesos de fermentación destinados a la elaboración de cerveza.
Todos estos resultados están recopilados en el libro, que será presentado en el GAD parroquial a partir de las 9h30 de la mañana.
![]()



