Ataque a convoy del BCE revela que el tesoro nacional está en riesgo

El 9 de octubre de 2024, un convoy del Banco Central del Ecuador (BCE) que transportaba valores monetarios fue emboscado en el kilómetro 90 de la vía Cuenca-Molleturo. Más de 20 delincuentes fuertemente armados, utilizando volquetas y camionetas, atacaron el convoy compuesto por un vehículo blindado y varios vehículos de seguridad.

En una entrevista realizada por un medio de comunicación de la capital, el economista Mateo Villalba, ex gerente del Banco Central del Ecuador ofreció importante información sobre esta importantísima institución.

El Banco Central del Ecuador tenía un récord de cero intentos de asalto al transporte de valores blindados hasta el año 2023.

El Banco Central cuenta con un equipo de seguridad propio, compuesto por un grupo de expertos en seguridad. Este equipo es pequeño y cerrado, lo que permite manejar la información del transporte de valores con un alto nivel de sigilo; además, el proceso de selección del personal de seguridad del Banco Central es riguroso y largo,  que incluye la verificación de antecedentes, familia, costumbres y condiciones de vida, esto para mantener un estricto control y confianza. 

Señaló además que en la actualidad, el equipo de seguridad (armas) y los vehículos utilizados para el traslado de valores están en condiciones obsoletas.

Villalba cree que lo sucedido “es gravísimo”; dado que, la información del transporte de valores del Banco Central se ha filtrado al crimen organizado, recalca que esto no había pasado nunca  en la historia del Ecuador; desde la creación del BCE en el año de 1927. Recalca que es alarmante ya que la filtración se dio dentro de un grupo muy reducido.

¿Qué sucedería si se terceriza o privatiza la seguridad del BCE?

Villalba comenta brevemente que privatizar la seguridad solo agrandaría este problema, el punto céntrico de la seguridad es la confidencialidad que garantizan los procesos internos, privatizar la seguridad solo haría más fácil la filtración de la información ya que esta circulará en más manos. El ex gerente expresa “Entonces… acaba el contrato con una empresa, cambia a una segunda empresa; la empresa que ya terminó el contrato conoce sus operaciones, conoce las instalaciones, conoce la rutina, la frecuencia del traslado de valores. Sería gravísimo”. Destaca que sería un “error garrafal” privatizar la seguridad del Banco Central del Ecuador.

¿Qué saldo dejó el ataque?

El ataque del 9 de octubre resultó en la muerte de un custodio del vehículo blindado y dejó ocho personas heridas, incluyendo un trabajador de un restaurante cercano. De momento, la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado han estado trabajando en la investigación del caso para identificar y capturar a los responsables. Hasta el momento, no se han realizado detenciones, pero las autoridades continúan con las investigaciones.

Este incidente ha sido calificado como un “hecho atroz” por el Banco Central del Ecuador. Villalba menciona que este hecho es lamentable, puede volver a suceder debido al debilitamiento del Estado lo que incidirá en nuevos intentos de ataque del crimen organizado.

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Acerca de nosotros

Somos un medio de comunicación comunitario plurinacional otavaleño.

Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las noticias locales y de los contenidos culturales que publicamos diariamente.

Noticias recientes

Suscríbete al boletín

¡No te pierdas nuestras últimas novedades y de nuestros contenidos culturales!

Loading
Ir al contenido