Alrededor de las 10:30 de la mañana de hoy martes 5 de marzo, se constató la caída de las redes sociales Facebook, Instagram. Estas redes sufrieron una caída a nivel mundial, cerrando las sesiones de sus usuarios, sin permitir acceder nuevamente. Los informes iniciales indicaron que la interrupción fue causada por un problema con el sistema de nombres de dominio (DNS) de Facebook. Los usuarios utilizaron sus cuentas de Twitter para reportar las caídas de las redes sociales.
En octubre de 2021, Facebook ya tuvo un apagón que duró 5 horas. Este apagón causó la interrupción de muchas actividades de tipo comercial, comunicativo, social, económico y hasta humanitario, ya que muchas personas, organizaciones sociales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales utilizan estas redes sociales como medios de comunicación.
Apagones como el que se viven hoy, nos llevan a cuestionar de cuánto poder aglomeran estas empresas dueñas de las redes sociales que hoy tienen el dominio sobre algo que se ha convertido un servicio público.
Fallas técnicas fueron las razones para justificar el apagón de 2021, no se sabe por ahora cuánto tiempo le tomará a Facebook la resolución de los problemas que estén ocasionando el apagón de hoy, lo que sí está muy claro es que empresas como esta requieren de mayor supervisión y regulación de sus aplicaciones para evitar el perjuicio a la población mundial que cada vez más, se constata, se ha vuelto dependiente de las redes sociales.