El 23 de marzo de 2024, fue destituido el presidente de la Ficsh, David Tankamash, por su controvertida participación en el Congreso Internacional de Inversores Mineros (PDAC) en Canadá. En este accionar, a espaldas del pueblo shuar, Tankamash respaldó activamente proyectos mineros en el territorio shuar, específicamente el proyecto minero a cargo de la empresa Lowell Mineral Exploration y su subsidiaria Solaris, ubicado en el corazón mismo del territorio del Pueblo Shuar Arutam.
Como respuesta a este hecho, el 30 de marzo, se llevó a cabo la elección de un nuevo Consejo de Gobierno de la FICSH, bajo el liderazgo de Domingo Ankuash. Sin embargo, una semana después, individuos armados provenientes de la línea del ex presidente David Tankamash irrumpieron en las instalaciones de la sede de la FICSH. Esta situación ha generado preocupación y riesgo para la integridad de quienes forman parte de la organización.
El 10 de abril, la casa principal de la FICSH en Sucúa fue el centro de una magna asamblea de la Federación Shuar, con el objetivo de ratificar al nuevo consejo de gobierno y reafirmar la posición histórica del pueblo shuar de oponerse al ingreso de empresas transnacionales mineras que buscan apropiarse de su territorio.
Es crucial destacar que más del 80% del territorio en la Cordillera de Kutuku y más del 60% del territorio shuar en la Cordillera del Cóndor se encuentra actualmente concesionado a empresas de origen australiano, canadiense o chino. La FICSH y sus pobladores desempeñan un importante papel en la promoción de los intereses y derechos de la comunidad Shuar.
Los territorios, especialmente aquellos que enfrentan la minería, son más que extensiones geográficas. Son la vida misma de las comunidades que los habitan.