Marisol V., migrante ecuatoriana, y su hija de 11 años permanecieron encerradas durante dos meses en su vivienda, ocultándose de los agentes migratorios y sobreviviendo gracias a donaciones provenientes de la escuela donde estudia la menor y del apoyo de la comunidad en Mineápolis, Estados Unidos. Sin embargo, al agotarse las provisiones, Marisol se vio obligada a salir a comprar alimentos, momento en el que fue arrestada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el pasado lunes 2 de febrero.
Marisol tiene una solicitud de asilo en trámite en Estados Unidos; no obstante, esto no impidió que fuera trasladada a Texas, lejos de su hija. La menor enfrenta ahora una profunda incertidumbre y sentimientos de culpa por haber pedido comida ante la necesidad provocada por el hambre. Actualmente, se encuentra sola en el país, bajo el cuidado de activistas que velan por el bienestar de la comunidad migrante.
Marisol se convirtió en una de los cientos de ecuatorianos detenidos por ICE. Hasta el 26 de enero, la agencia ha realizado 726 deportaciones. Desde 2019, se han reportado 57.616 casos de ecuatorianos deportados desde Estados Unidos, según datos de la Defensoría del Pueblo. Los años con mayor número de deportaciones fueron 2023 y 2024, con 18.449 y 13.681 casos, respectivamente.
![]()



