Ecuador firma el Tratado de Libre Comercio con China

La ratificación del acuerdo comercial que Ecuador firmó con China genera pugnas sociales y preocupación en el sector comercial del país.

El Tratado de Libre Comercio con China fue negociado en 2022 y firmado el pasado 10 de mayo de 2023 por el ex presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, el Decreto Ejecutivo N.º 741 que dispuso la disolución de la Asamblea Nacional en el gobierno anterior, dejó en suspenso el debate de este acuerdo entre Ecuador y China en el legislativo.

El miércoles 07 de febrero, el pleno de Asamblea Nacional aprobó el Tratado de Libre Comercio con el país asiático. Con 76 votos a favor de las bancadas de ADN Acción Democrática Nacional, el Partido Social Cristiano y Construye, Ecuador se convierte en el quinto país de América Latina en tener este tipo de acuerdos comerciales. Mientras que legisladores de Pachakutik y la Revolución Ciudadana se opusieron a la ratificación del TLC. El presidente Daniel Noboa, pese a las críticas de organizaciones indígenas y ambientales, el jueves 15 de febrero ratificó el Tratado de Libre Comercio con China.

Pero, ¿Qué significa el TLC en Ecuador?, ¿Qué oportunidades y efectos trae al país?

Este acuerdo bilateral entre sus objetivos busca la expansión comercial entre ambas naciones, facilitar la circulación fronteriza, crear nuevas oportunidades de empleo, establecer un marco para una mayor cooperación bilateral, regional y multilateral a fin de ampliar y mejorar los beneficios del acuerdo. Según el Banco Central del Ecuador esto permitiría el acceso de productos nacionales a un mercado de 1.400 millones de consumidores.

Una vez que este acuerdo entre en vigencia, Ecuador podrá importar productos para el sector industrial, insumos agrícolas, semillas, tractores, medicamentos, vacunas, dispositivos digitales, bicicletas y motos eléctricas desde el país asiático con un 0% de pago de aranceles. Así mismo, Ecuador tendrá una mayor oferta de exportación de productos no petroleros, como el concentrado de plomo y cobre, así como alimentos como la guaba, quinua, palmito y preparaciones vegetales, entre otras. El Gobierno Nacional con el propósito de proteger el comercio local, excluyó alrededor de 820 productos industriales y manufactureros declarados como sectores sensibles.

Esto despierta la preocupación y rechazo de varios sectores sociales pues mencionan que esta decisión afectaría el comercio nacional, la economía popular, el medio ambiente y la soberanía alimentaria; pues Ecuador se volverá dependiente del país asiático.

Colectivos ambientalistas, la sociedad civil, organizaciones sociales se pronunciaron en contra de esta medida que facilitaría el ingreso de desechos tóxicos y residuos eléctricos (chatarra) como materia prima, mismos que generarán más contaminación y conflictos ambientales en el país, especialmente los ecosistemas marítimos. Precisamente porque Ecuador de por si tiene saturados los rellenos sanitarios, pues no posee un sistema de manejo de desechos adecuado. Además de que mencionan que no fueron tomados en cuenta para el análisis de este acuerdo.

Por otra parte, la mayor oferta de exportación que tendrá Ecuador, llevará a una sobreexplotación y degradación de los suelos por el uso de fertilizantes, esto en manos de las grandes industrias ecuatorianas. Pues los campesinos, así como las pequeñas y medianas industrias agrícolas no cuentan con un acompañamiento por parte del Estado. Ante esto vale cuestionarnos, qué sentido tiene aprobar un acuerdo con un país que tiene una mayor capacidad productiva y económica que Ecuador, como se logrará llegar a una relación mas justa y equitativa.

Fuente: Plan V, primicias, RT.

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Acerca de nosotros

Somos un medio de comunicación comunitario plurinacional otavaleño.

Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las noticias locales y de los contenidos culturales que publicamos diariamente.

Noticias recientes

Suscríbete al boletín

¡No te pierdas nuestras últimas novedades y de nuestros contenidos culturales!

Loading
Ir al contenido