Se reporta la venta normal de gasolina en algunas estaciones de servicio de Otavalo. Sin embargo, algunos distribuidores de combustible en el cantón alertan sobre el desabastecimiento de gasolina y diésel en los últimos meses, lo que ha obligado a racionalizar la venta del producto en las estaciones de servicio.
Según los despachadores de la Gasolinera PYS, la venta de diésel y gasolina extra ha sido anómala en los últimos dos meses en Otavalo y en algunas otras ciudades de Ecuador. Informan que el desabastecimiento comenzó en septiembre, mes en el que la Refinería de Esmeraldas paralizó sus operaciones durante 65 días para realizar mantenimiento a los compresores y válvulas, lo cual no se había efectuado desde 2015.
Sin embargo, esa no es la única causa. Petroecuador ha reducido “los cupos” que asigna a cada comercializadora en El Beaterio, en Quito, y, como consecuencia, las comercializadoras han tenido que dosificar el combustible entre los distribuidores.
En otras ciudades como Quito, para poder atender la demanda de los clientes, se optó por asignar un cupo de $10 dólares de gasolina extra por día. Hasta el medio día de este martes se informó que no solo se había terminado la gasolina extra sino que también la gasolina super había terminado.
A pesar de las preocupaciones sobre la escasez de gasolina Extra en varias estaciones de servicio de Quito, Petroecuador garantizó el suministro de combustibles. Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Derivados del Petróleo (Camddepe), expresó su preocupación por la falta de claridad de la empresa estatal y advirtió que, si no se maneja con transparencia, la falta de combustible podría intensificarse en el país.