Florícola destruye cascada Rumi Fakcha de Tunibamba

Como medio de comunicación que vela por los derechos de los Pueblos y la naturaleza, los derechos humanos y los derechos de los Pueblos y nacionalidades, es nuestro deber poner en conocimiento de la ciudadanía lo que está sucediendo con uno de los lugares sagrados de la comunidad Tunibamba: La Cascada Rumi Fakcha.

La cascada Rumi Fakcha se forma en las faldas del volcán Cotacachi, las aguas subterráneas vienen de fuentes altas del páramo de la Reserva Cotacachi Cayapas que se conectan con la quebrada Pucumo y son de las que nace este lugar, hábitat de especies en peligro de extinción como las apangoras.

Acorde a lo expresado por Rafael Pérez, Taita Yachak del lugar y comunero antiguo, la floricultora de la Hacienda Ocampo ha ingresado con maquinaria y destruido este espacio sagrado.

Otra de las comuneras manifiesta su preocupación, pues ve que las autoridades no hacen nada habiendo además una ordenanza de protección ríos y riberas. Al parecer la dirigencia de la comunidad ya ha solicitado una inspección a la Autoridad Municipal y moradores del lugar han hablado con el concejal Alfonso Morales sobre el problema, pero lamentablemente no se ve acciones concretas. La cascada prácticamente ha sido destruida.

Tayta Rafael Salazar también manifiesta su preocupación, pues es ahí donde se realizaban purificaciones y baños rituales. Destruirla es un atentado a la salud de la comunidad, pues lo que aquí se hacía era para sanar.

Este lugar, como toda fakcha, es para los Pueblos un lugar sagrado pues es ahí donde los espíritus cuidadores, guardianes y esenciales del agua moran y son ellos, que en los raymis intervienen en la purificación de cuerpo-mente-espíritu. Este lugar era parte de las celebraciones de la comunidad, de los rituales de sanación, purificación, además de ser un atractivo turístico-espiritual importante. En ella Rafael Pérez, Rafael Salazar realizaban procesos de sanación. Fuimos partícipes de la creación de un documental que recoge estos procesos que en el actual contexto guarda la memoria del lugar y se convierte en una evidencia de lo que ha sucedido en éste (ver el video anexo).

Vemos con preocupación este hecho, pero lo que más nos sorprende es el silencio sobre el mismo. En el Art. 84, acápite 12 de la Constitución de la República del Ecuador dice:

Art. 84.- El Estado reconocerá y garantizará a los pueblos indígenas, de conformidad con esta Constitución y la ley, el respeto al orden público y a los derechos humanos, los siguientes derechos colectivos:

12. A sus sistemas, conocimientos y prácticas de medicina tradicional, incluido el derecho a la protección de los lugares rituales y sagrados, plantas, animales, minerales y ecosistemas de interés vital desde el punto de vista de aquella.

Y en el Art. 86, se habla de la necesidad y obligación del Estado para proteger lugares como éste.

Art. 86.- El Estado protegerá el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable. Velará para que este derecho no sea afectado y garantizará la preservación de la naturaleza.

Art. 87.- La ley tipificará las infracciones y determinará los procedimientos para establecer responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, por las acciones u omisiones en contra de las normas de protección al medio ambiente.

Existe una violación evidente al derecho de los pueblos indígenas que debe ser denunciado formalmente por parte de la comunidad para que el Estado intervenga y se siga el debido proceso.

Comuneros/as del lugar en un tiempo incluso quería utilizar el agua de la fakcha para el riego y no fue posible por justamente considerarla patrimonio espiritual de la comunidad, lugar ritual de sanación. Y ahora, una florícola, ¿un hacendado si puede destruirla?

Como medio de comunicación comunitaria abrimos el canal para que la Comunidad, las organizaciones sociales, la ciudadanía sienta la confianza para denunciar este hecho e instamos a la Defensoría del Pueblo a realizar una inspección al lugar.

Adjunto: Fotografías del estado actual de sitio donde estuvo la cascada Rumi Fakcha (Fotos proporcionadas por una persona de la comunidad).

Loading

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Acerca de nosotros

Somos un medio de comunicación comunitario plurinacional otavaleño.

Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las noticias locales y de los contenidos culturales que publicamos diariamente.

Noticias recientes

Suscríbete al boletín

¡No te pierdas nuestras últimas novedades y de nuestros contenidos culturales!

Loading
Ir al contenido