La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que durante 2022, al menos 686 migrantes murieron o desaparecieron en la frontera entre Estados Unidos y México, convirtiéndola en la ruta terrestre más mortal para los migrantes. Sin embargo, la OIM advierte que el número de muertes y desapariciones podría ser mayor debido a la falta de datos de algunas agencias migratorias importantes, incluidas las del estado de Texas y la de búsqueda y rescate de México.
Este número representa casi la mitad de las 1.457 muertes y desapariciones de migrantes registradas en las Américas en 2022, el año más mortífero registrado desde que comenzó el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM en 2014.
Además, se observó un aumento en el número de muertes en la ruta migratoria del Caribe, con 350 fallecidos en comparación con las 245 del año anterior. En la ruta conocida como el Tapón del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, se registraron 141 muertes en 2022. Sin embargo, debido a la naturaleza remota y peligrosa de esta zona y la presencia de bandas criminales a lo largo de la ruta, esta cifra puede no representar el número real de vidas perdidas.