Guardia privada y comunitaria controlarán el ingreso de anilina a Peguche durante el Carnaval

La guardia privada y la guardia comunitaria controlarán el ingreso de anilina a la cascada de Peguche durante los días de Carnaval. Aproximadamente 60 personas estarán a cargo de vigilar y restringir el ingreso de este material, que resulta tóxico al contacto con la piel y puede provocar picazón, enrojecimiento, quemaduras, dolor de cabeza y otros síntomas.

Aunque este control no se realiza por primera vez, las autoridades esperan que este año exista mayor rigurosidad en su aplicación. No obstante, la medida no incluye la restricción de otros elementos como espuma, harina o huevos, que tradicionalmente se utilizan para jugar Carnaval.

Asimismo, la guardia comunitaria vigilará que no se produzcan desmanes, como conductas inapropiadas hacia los turistas o robos. De registrarse este tipo de incidentes, las autoridades comunitarias tienen la potestad de aplicar la justicia indígena, según informó Humberto Moreta, presidente de la comunidad de Fakcha Llakta.

#Apakpregunta: ¿Debería extenderse el control a otros objetos?

Loading

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Acerca de nosotros

Somos un medio de comunicación comunitario plurinacional otavaleño.

Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las noticias locales y de los contenidos culturales que publicamos diariamente.

Noticias recientes

Suscríbete al boletín

¡No te pierdas nuestras últimas novedades y de nuestros contenidos culturales!

Loading