El 20 de agosto una oportunidad histórica para decirle Sí a la vida
El Yasuní es uno de los lugares más biodiversos y podría estar en riesgo. Mantener el equilibrio climático es necesario, es parte de la responsabilidad del Ecuador. Un voto consciente es necesario, porque el impacto de la empresa petrolera ha sido devastador, la inversión en las comunidades no ha sido cierta. Los pueblos kichwas y huaorani que habitan en este territorio alzan su grito por el Sí al Yasuní.
Las políticas climáticas deben democratizarse y la consulta es un ejemplo de eso. El territorio para los pueblos es la vida, la convivencia en armonía. De ahí que los recursos naturales deben quedar bajo tierra, porque ha traído contaminación, enfermedades, pobreza. Por eso las comunidades le dicen Sí al Yasuní, porque es su reserva, su vida, el lugar donde los pueblos no contactados pueden estar en libertad. Rechazamos la inmersión de las empresas petroleras a nuestros territorios, defendemos nuestros derechos y los derechos de nuestra Madre Tierra.
En defensa de la madre tierra decimos Sí al Yasuní. ¡Queremos vivir dignamente en ese espacio!
Las estructuras organizativas de la CONAIE piden decidir, salvar la vida, mostrar al mundo que si se puede. La iniciativa de consulta es de la ciudadanía, de los jóvenes, de los colectivos. Es una lucha de todo el pueblo ecuatoriano con el apoyo de todo el mundo.
Creado en función de lo expresado en la Rueda de prensa hoy 14 de agosto de 2023 desde el Colectivo de jóvenes indígenas amazónicos – Elina Gualinga, vicepresidenta de CONFENIAE, vicepresidenta CONAIE.
Fotografías del inicio de la Caravana