Una delegación ecuatoriana conformada por representantes del Taller de Innovación energética Nuevos Horizontes de la Parroquia Peñaherrera y de la Asociación de Producción de energía renovable Río Aguagrun ha sido invitada al evento “Encuentro internacional de Energías comunitarias” organizado por CENSAT a desarrollarse en La Universidad Nacional en Bogotá del 18 al 20 de septiembre. Participan del mismo Jorge Guachamira, Carmen Aguirre y Felipe Guachamira. El objetivo es dar a conocer nuevas formas innovadoras que aportan a la transición energética, en respuesta a la necesidad planetaria de dejar atrás los combustibles fósiles. ¡Las energías limpias de fuentes renovables pueden ser una respuesta ante la crisis ambiental que enfrenta el planeta! Turbinas para bombear agua o generar luz, elaboradas de material reciclado de piezas de motocicletas es una iniciativa única que nace en la zona de Intag/cantón Cotacachi y que ahora se presenta al mundo como una alternativa comunitaria válida para generar energía desde un enfoque de conservación.
La zona de Intag se caracteriza por contar con emprendimientos productivos y tecnológicos amigables con el ambiente como alternativas a la megaminería, a la minería y a todo proceso extractivo. Proponen una economía circular basada en energías alternativas.
En el encuentro se presentará además el Primer proyecto de generación y venta de energía hidroeléctrica a pequeña escala (300 kws) que sin duda es el resultado de un empoderamiento comunitario, la investigación popular y el ingenio.
La democratización energética aportará al cuidado del agua y el ambiente y a la mejora de las condiciones de vida de quienes cuidan, protegen, restauran y conviven armónicamente con la naturaleza.
Felicitamos a los comuneros/as de Intag por estas iniciativas.