¿Luz hasta abril?

La posibilidad de que los apagones regresen en abril vuelve a tomar fuerza en Ecuador ante la fragilidad del sistema eléctrico y la caída de la generación hidroeléctrica. En pocas semanas, la participación de esta fuente pasó del 82% al 61%, lo que ha obligado a incrementar el uso de termoeléctricas y las importaciones de energía desde Colombia. Según el consultor eléctrico Ricardo Buitrón, esta situación evidencia que el sistema es “muy frágil”, ya que no cuenta con suficiente capacidad para reemplazar la hidroelectricidad y depende en exceso del clima y del suministro externo.

El escenario se agrava por la falta de lluvias en la zona del embalse de Mazar, donde el nivel del agua ha descendido 14 metros desde su cota máxima de 2.153 metros sobre el nivel del mar. Aunque las autoridades no han reconocido oficialmente el inicio de la sequía, Buitrón sostiene que ya comenzó desde el mes de octubre. Además, la época seca suele extenderse hasta marzo, mientras que, según el operador estatal Cenace, el país aún necesita incorporar 866 megavatios de nueva generación firme para cubrir la demanda sin depender de importaciones colombianas.

vía: Primicias

Loading

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Acerca de nosotros

Somos un medio de comunicación comunitario plurinacional otavaleño.

Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las noticias locales y de los contenidos culturales que publicamos diariamente.

Noticias recientes

Suscríbete al boletín

¡No te pierdas nuestras últimas novedades y de nuestros contenidos culturales!

Loading