27 de abril de 2023 / APAKTV
Con el fin de reflejar la esencia cultural de los otavaleños que recorrieron el mundo y aún viajan por él, se ha emprendido la realización del mural titulado “Los Mindalaes” como una remembranza de aquellos primeros productores y artesanos otavaleños que empezaron este camino. La obra está plasmada en una de las paredes del Centro Cultural de Investigación “Gustavo Alfredo Jácome” entrada a la Biblioteca Municipal del cantón Otavalo, ubicada en el parque San Sebastián, al norte del cantón Otavalo, provincia de Imbabura.
En el mural están representados tres importantes mindalaes y en el fondo las ciudades que han visitado. Ellos son: Antonio Lema, Segundo Conejo, Antonio Quinche, personajes que han sido seleccionados y elegidos por el Municipio de Otavalo, por ser los primeros mindalaes por el mundo. Sin embargo, Patricio Benalcázar, artista, comenta, que más que representar a una persona en sí mismo, representan a todos los kichwas otavalos que se encuentran en diversas latitudes.
La responsabilidad de esta gran obra artística ha sido asumida por 5 artistas plásticos y muralistas reconocidos, entre ellos: Jorge Tabango, Patricio Benalcázar, Katya Buitrón, Edgar Sandoval, otavaleños y miembros del Grupo de Arte “Acuarela”; y Mario Cicerón, quiteño, artista y multiplicador de saberes del pueblo, quienes ganaron la convocatoria para la realización del mural. Este equipo cuenta con el apoyo de Luis Fernando Rojas, encargado de la logística y seguridad de las personas que están elaborando el mural, además, asiste con pintura, brocha y las herramientas necesarias.
Este
proceso dio inicio con la investigación sobre los pioneros mindalaes, entre
noviembre y diciembre del 2022 en coordinación y reuniones permanentes con el
Municipio de Otavalo, con el objetivo de ir puliendo detalles y símbolos
específicos en el diseño. Posterior a ello, una vez preparada la pared, el 20
de marzo de 2023 se inició con la realización del dibujo y pintura del mural
con material acrílico de alta calidad.
El día a día de este grupo artístico inicia desde muy temprano; 7:45 am se prepara el material (pinturas, pinceles y brochas) y el equipo de seguridad, colocación de los arnés; luego, los artistas escalan al andamio que tiene entre 8 y 9 módulos; a las 13:00 pm almuerzan y realizan un receso de 15 min. El trabajo no para, salvo alteraciones climáticas como la lluvia que impide continuar con el trabajo; finalizan su trabajo a las 20:00 pm. Para los artistas, el mural a gran formato ha sido un reto, especialmente por lo que implica unificar y coordinar el estilo de cada artista para mantener el concepto del mural.
Esta obra recoge la memoria histórica de Otavalo y plasma la importancia que los mindalaes tienen para el país, al ser embajadores de la riqueza cultural del cantón y pilares fundamentales que dinamizan actualmente su economía. Esta es una obra financiada por el Municipio de Otavalo en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos Otavalo.
Redacción: Tamia Guandinango