Elvis Cotacachi se convirtió en el primer ciclista profesional kichwa del Ecuador en el 2020 al participar en la vuelta al Ecuador y ganar campeonatos de ciclismo a nivel nacional. Mas allá del entrenamiento, ahora hace ciclismo para ayudar a su padre, quien lucha contra un c4nc3r.
Si bien Cotacachi es de Tulcán, sus orígenes como kichwa se remontan a Agato, Otavalo, de donde su familia emigró por motivos de trabajo para asentarse en la ciudad fronteriza del Carchi. La familia tiene un negocio de venta de sábanas, ponchos, cobijas y otros textiles. El sacrificio diario les ha permitido salir adelante y costear los implementos básicos y la bicicleta del mayor de los hijos.
Elvis, quien ha compartido entrenamientos con el campeón olímpico Richard Carapaz, organizará tres ciclopaseos solidarios cuyos fondos ayudarán a solventar los gastos del tratamiento. El primero se desarrollará en la ruta Tulcán–Tufiño. Quienes deseen participar en este evento benéfico pueden encontrar más información a través de sus redes sociales.
![]()



