Organizaciones sociales del sur del Perú anunciaron ayer, 28 de diciembre, el reinicio de una huelga indefinida el próximo 4 de enero. Las regiones firmantes del acta popular son: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios y Moquegua, coalición denominada como la “Macroregión del sur”.
De igual manera en el norte peruano, la La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, resolvió retomar la huelga nacional los primeros días de enero, conformando comandos provinciales que realicen movilizaciones, bloqueos, vigilias, así como pintas populares con frases alusivas a la lucha.
Por su parte, la AIDESEP, la organización de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, vocera de 2439 comunidades de 9 organizaciones regionales, se declararon en movilización permanente en y desde sus territorios. “Nada justifica más carnicería represiva por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas”, se lee en el comunicado.
Las demandas populares incluyen una nueva constitución plurinacional, el cierre del congreso, convocatoria a nuevas elecciones, la liberación de Pedro Castilo y la renuncia de Dina Boluarte, a quien acusan por delitos de lesa humanidad y responsabilizan por el asesinato de 30 ciudadanos por la represión policial y militar.
Además, las organizaciones anunciaron la “Marcha de los 4 suyos” para realizar un viaje masivo a Lima, la capital del Perú, para lograr el triunfo de la plataforma popular, en coordinación de los frentes regionales, frentes de defensa y la Asamblea Nacional de Pueblos, conformando comités de lucha por provincias y distritos.