Radar valorado en USD 24 millones permanece embodegado

Indra, empresa contratista del radar, difundió imágenes de la comitiva ucraniana en las que aparece, de fondo, el radar comprado por Ecuador, listo para embarque y que permanece en España

En plena guerra declarada contra el narcotráfico, un radar de última generación valorado en USD 24 millones permanece embodegado en Madrid, pese a haber sido adquirido para fortalecer la vigilancia aérea del país. Se trata del radar tridimensional de largo alcance LTR-25, comprado en 2023 a la empresa española Indra por el Ministerio de Defensa.

Aunque el equipo está completamente fabricado y listo para su embarque desde junio de 2025, el Gobierno suspendió el contrato el 12 de febrero de ese año, mediante una resolución ministerial. La decisión se tomó debido a que aún no concluyen las obras de infraestructura necesarias en los cerros Montecristi y San Isidro, sitios estratégicos para su instalación.

El radar fue adquirido para reemplazar el sistema destruido en Montecristi en 2021 y permitir el control del espacio aéreo en varias provincias de la Costa. Mientras tanto, el costoso equipo permanece almacenado, en medio de retrasos, cuestionamientos y una creciente amenaza del narcotráfico aéreo.

Según el contrato, el radar debía estar en el país y funcionando 30 meses después de la firma, es decir, en diciembre de 2025.

Loading

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Acerca de nosotros

Somos un medio de comunicación comunitario plurinacional otavaleño.

Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las noticias locales y de los contenidos culturales que publicamos diariamente.

Noticias recientes

Suscríbete al boletín

¡No te pierdas nuestras últimas novedades y de nuestros contenidos culturales!

Loading