Ayer, 11 de febrero, se realizó la entrega simbólica del registro de la sentencia indígena correspondiente al primer registro de este tipo en el cantón Otavalo, en coordinación con la Confederación del Pueblo Kayambi, con ello el predio ya se encuentra en el registro oficial.
Este hecho marca un precedente en el territorio, al tratarse del primer registro formal de una sentencia indígena en el cantón, cumpliendo el debido proceso y garantizando los derechos colectivos de las comunidades.
La sentencia fue emitida en la comunidad de Pijal y está relacionada con un terreno que ha sido utilizado como estadio durante más de 35 años. Los dirigentes de la comunidad, junto con autoridades del GAD Parroquial de González Suárez, tomaron la decisión de legalizar esta propiedad a través de la justicia indígena, el proceso duró 6 años hasta emitir la sentencia a favor de la comunidad aperturado por la alcaldía de Otavalo.
La comunidad de Pijal deja un precedente para que más comunidades. Mañana, 13 de febrero se realizará la sesión solemne en el que se reconocerá el trabajo de Dennise de La Cruz, presidenta del pueblo Kayambi quien facilitó el proceso para la legalización del terreno.
![]()



