El juez dispuso una pena de 34 años y ocho meses de prisión para 11 de los militares, mientras que otros cinco recibieron una condena de 30 meses por haber sido considerados cooperadores eficaces. Uno de los procesados fue declarado inocente.
La mañana de este lunes 22 de diciembre, el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, con sede en Guayaquil, reinstaló la audiencia de juzgamiento del denominado caso Malvinas, en la que se resolvió la situación jurídica de 17 militares procesados por el delito de desaparición forzada.
Luego de 15 sesiones de juicio realizadas desde el 5 de noviembre de 2025, a lo largo de casi siete semanas, los magistrados emitieron su sentencia, más de un año después de los hechos ocurridos la noche del 8 de diciembre de 2024.
El proceso judicial se relaciona con la desaparición de Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, menores de entre 11 y 15 años, conocidos como los cuatro niños de Las Malvinas. Ellos desaparecieron tras ser detenidos por una patrulla de 16 militares de la Fuerza Aérea en el sur de Guayaquil.
Según testimonios, chats y un video presentados durante el juicio, los menores fueron llevados a un lugar desolado en las afueras de Taura, en el cantón Naranjal, provincia del Guayas, donde habrían sido objeto de insultos, golpes y un disparo con el que se simuló una ejecución extrajudicial.
Días después, el 24 de diciembre de 2024, los restos calcinados de los menores fueron hallados entre manglares, en una zona de difícil acceso ubicada a 11 kilómetros al sur de Taura.
![]()



