El 31 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto 754 con el que deroga las normas sobre consulta previa a las comunidades indígenas y se plantea la reforma del Título III del Libro III sobre la participación ciudadana para la consulta ambiental, del Reglamento del Código Orgánico del Ambiente (RCODA).
Por su parte, el 13 de junio de 2023, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE; Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador CONFENIAE; José Valenzuela, Director del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Cristina Melo, coordinadora del Programa de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Fundación Pachamama presentaron una acción pública de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo No. 754.
Ante esto, varias organizaciones sociales, ONG’s de Derechos Humanos y colectivos ambientales se han movilizado levantando su voz y pronunciándose sobre la inconstitucionalidad de este decreto, pues significa una vulneración de los derechos de la naturaleza y del derecho de los Pueblos a decidir sobre decisiones que pudieran afectar al ambiente. La militarización de los territorios de Las Naves, Palo Quemado, Sigchos que se dio de la mano de este decreto, generó malestar en los territorios, pues, a decir de las comunidades esta respondía a intereses de las empresas mineras, más no a mandato del pueblo ecuatoriano. La fuerza pública, queriendo imponer un proceso de consulta ambiental, según testimonios de pobladores de las Naves, Palo Quemado y Sigchos, hizo uso de la fuerza generando violencia, tensión, amedrentando e imponiendo el miedo.
La presión social mediante plantones fuera de la Corte Constitucional, pronunciamientos y demandas de organizaciones sociales, publicaciones en rechazo a este decreto en redes sociales, difusión de múltiples videos e imágenes que denunciaban la violencia ejercida contra la población en los territorios militarizados y todos los argumentos presentados por los demandantes, han logrado que el 31 de Julio del 2023, la Corte Constitucional del Ecuador, admita a trámite, por la forma y por el fondo, la acción pública de inconstitucionalidad del decreto 754 y su suspensión provisional.
La misma Corte Constitucional en el acápite de Admisibilidad habla de argumentos claros, determinados, específicos y pertinentes presentados por los demandantes. Dice “los accionantes justifican de manera suficiente los requisitos establecidos por la jurisprudencia y que se justifica debidamente la verosimilitud de los hechos”. Además habla de la inminencia y subraya que se justifica la intención de iniciar inmediatamente los procesos de consulta ambiental en el proyecto Curipamba. Añade que la relación entre los hechos y la posibilidad de que se afecten los derechos es estrecha y eso se puede ver en los últimos hechos suscitados. Se corrobora una fase previa de consulta previa en las parroquias Las Naves – Proyecto Minero Domo – Curipamba y en Palo Quemado – proyecto Minero Plata. A esto las comunidades, añaden que existe militarización de los territorios para imponer una consulta ambiental que facilite el proceso de licencia ambiental de las empresas mineras. Ante esto los colectivos y organizaciones gritan: Es violencia minera, no es consulta ambiental.
En cuanto a la gravedad del daño, la Corte Constitucional señala que, al iniciar procesos de consulta en base a una norma no consultada, se busca imponer a la fuerza, sin observar los estándares constitucionales. Esta inobservancia es la que vulnera el derecho a la consulta ambiental. Y como consecuencia habla de daños irreversibles al ambiente y a los derechos de la naturaleza en la ejecución de proyectos mineros.
De ahí que la decisión del tribunal de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional resuelve: ADMITIR la derogatoria de este decreto y ACEPTAR la solicitud de SUSPENCIÓN PROVISIONAL del mismo.
Fuente: Decreto 754 una claridad aparente, un decreto mañoso; en: https://apak.tv/decreto-754-una-claridad-aparente-un-decreto-manoso/?fbclid=IwAR1RHehi_XWl_9B7wfh8QdN9OVRl7m3uX-i4akqBBxFLlV6fRJR7VofICgs
Caso 51-23-IN
Corte Constitucional del Ecuador, SALA DE ADMISIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR, Quito. D.M., 31 de Julio 2023