Debate en la Asamblea Nacional previo a la votación de la polémica ley de los GAD

Los programas sociales de Otavalo y de toda la provincia de Imbabura están en riesgo ante la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) que tramita la Asamblea Nacional del Ecuador este 20 de febrero. La propuesta, enviada por el presidente Daniel Noboa con carácter urgente en materia económica, plantea que los Gobiernos Autónomos Descentralizados destinen al menos el 70 % de su presupuesto a inversión en infraestructura y servicios públicos, dejando solo el 30 % para gasto corriente, incluidos sueldos.

Autoridades locales advierten que esta redistribución afectaría directamente a proyectos sociales que actualmente se financian con gasto corriente. La viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutere, solicitó el archivo del proyecto al considerar que compromete servicios que atienden a miles de personas en situación vulnerable.

En 2025, estos programas registraron más de 4.700 atenciones en Centros Warmi, 9.000 en servicios de salud y la entrega de 450.000 raciones alimenticias en la provincia. En Otavalo, la alcaldesa Anabel Hermosa alertó que estarían en peligro los salarios del personal que trabaja con personas con discapacidad, así como programas de salud mental y emocional, escuelas deportivas y grupos artísticos.

Para aprobar la ley se debe contar con 77 votos y se espera que la votación sedé luego del debate de los asambleístas quienes sesionaron hoy, 20 de febrero en Samborondón, provincia del Guayas.

Loading

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Acerca de nosotros

Somos un medio de comunicación comunitario plurinacional otavaleño.

Suscríbete y síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las noticias locales y de los contenidos culturales que publicamos diariamente.

Noticias recientes

Suscríbete al boletín

¡No te pierdas nuestras últimas novedades y de nuestros contenidos culturales!

Loading