Luego de no encontrar pruebas que determinen la implicación en el delito de terrorismo, la Fiscalía decidió cambiar la tipificación penal a ataque y resistencia contra 18 personas procesadas, entre ellas integrantes del grupo de comuneros detenidos en el marco del caso 12 de Otavalo. Debido a este cambio, el proceso fue trasladado a los tribunales de Otavalo.
La defensa legal espera que los procesados sean declarados inocentes, argumentando que la Fiscalía no cuenta con ninguna prueba que los vincule con el nuevo d3lit0 imputado. Los detenidos fueron aprehendidos durante el paro de septiembre en Otavalo y señalados por su presunta participación en la quema del comando policial. Dentro del proceso constan dos menores de edad, quienes también esperan ser absueltos.
El Consejo de Gobierno del Pueblo Kichwa Otavalo invitó a las comunas, comunidades, uniones de comunidades, pueblos y nacionalidades a mantenerse atentos al desarrollo del proceso y a acompañar la audiencia, que se llevará a cabo desde las 09h00 en el Complejo Judicial del cantón Otavalo.
![]()



