En el marco del Proyecto “Inclusión, accesibilidad y derechos de personas con discapacidad en Cotacachi”, mañana, 30 de enero, se desarrollará la presentación de los resultados del Diagnóstico de situación de Cuidadores de Personas con Discapacidad, una iniciativa impulsada por la Asociación de Personas con Discapacidad (ASOPERDIS), el Municipio de Cotacachi, Consejo de Protección de Derechos, en articulación con el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) y el apoyo del Ayuntamiento de Quart de Poblet de la Mancomunidad Valenciana. Éste evento se desarrollará en Cotacachi en El Convento a las 10h00.
CEPAM presentará los resultados de este proyecto, cuyo objetivo es fortalecer políticas municipales en el cantón Cotacachi, para la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad, con enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad, mientras que CONADIS analizará la Ley Orgánica de Discapacidades del 2025 normativa que amplía la protección tanto para las personas con discapacidad como para quienes ejercen labores de cuidado, reconociendo su rol fundamental en la sostenibilidad de la vida. Por su parte la Universidad San Francisco de Quito, carrera de Psicología presentará el diagnóstico de situación de cuidadores de personas con discapacidad, a partir del cual se analizará recomendaciones para el reconocimiento, revalorización, redistribución y retribución a mujeres que cuidan.
El estudio se encuentra transversalizado por un enfoque de género, que visibiliza el trabajo de cuidado históricamente asumido por las mujeres. CEPAM resalta la triple vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad, marcada por el género, la condición socioeconómica y la pertenencia étnica. Asimismo, se reconoce que la mayoría de las personas cuidadoras son mujeres, quienes enfrentan múltiples desigualdades estructurales.
El trabajo de cuidado continúa siendo, en gran medida, no reconocido, no remunerado, no redistribuido dentro de las familias y poco valorado socialmente, y en muchos casos se realiza sin formación especializada ni acompañamiento institucional.
Los resultados de este importante diagnóstico servirán como base para el fortalecimiento y creación de políticas públicas municipales relacionadas con la inclusión, accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida. Las acciones a desarrollarse buscan eliminar las barreras físicas, actitudinales e institucionales y potenciar a Cotacachi como un cantón inclusivo.
![]()



