Se retoma audiencia del caso “Los Cuatro de Las Malvinas”; dos militares admiten encubrimiento y piden disculpas a la familia a casi un año del crimen
Este lunes 1 de diciembre se retomó la audiencia del caso conocido como Los Cuatro de Las Malvinas, proceso judicial que se desarrolla desde el 5 de noviembre en Guayaquil y en el que 17 militares están siendo procesados por la desaparición y muerte de cuatro adolescentes. El hecho está por cumplir un año, pues la desaparición fue reportada el 8 de diciembre del año pasado.
En el undécimo día de audiencia, dos de los militares procesados declararon de forma telemática, ofrecieron disculpas a los familiares de las víctimas y solicitaron acogerse al mecanismo de cooperación eficaz. Ambos expresaron arrepentimiento por no haber hablado antes y aseguraron que recibieron presiones para omitir detalles en sus declaraciones iniciales. Uno de ellos reconoció que existió encubrimiento.
El caso también revisa lo ocurrido el 24 de diciembre, cuando los cuerpos de los cuatro menores fueron hallados calcinados en un sector remoto de Naranjal, en la provincia del Guayas.
Durante la audiencia, se ha analizado evidencia gráfica sobre el lugar del hallazgo, el estado de las osamentas, la ropa de las víctimas y videos que muestran la ruta de detención.
![]()



